¡Queremos que tú y tu negocio crezcan!
Al formalizar tu empresa podrás acceder a nuevos mercados, oportunidades financieras y de negocios como nunca te habías imaginado. Con el nuevo sistema de Ventanilla Única de Formalización de Empresas, ahora formalizarte es mucho más fácil y rápido.
A través de FORMALÍZATE accedes a un procedimiento simplificado de formalización empresarial. FORMALíZATE reúne en un mismo portal a las instituciones principales del proceso de constitución de empresas.
Consultar Solicitudes
Actualmente disponible si tu empresa está ubicada en Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santiago, Puerto Plata, La Vega, La Altagracia (Higüey), Espaillat (Moca), El Seibo, Valverde (Mao), San Francisco de Macorís (Duarte), Peravia (Baní), Sánchez Ramírez (Cotui), Hato Mayor, Mária Trinidad Sánchez (Nagua) o Barahona.
¿Qué es Formalizarse?
Formalizar es conseguir identidad jurídica ante el Estado, para contar con derechos y con deberes tanto comerciales como mercantiles. Una empresa que se legaliza tiene identidad y seriedad al momento de hacer negocios y genera confianza a sus clientes y seguridad a sus trabajadores.
Es administrarse, gestionarse, planearse y dirigirse de una manera seria, responsable y acorde con las exigencias del mundo empresarial moderno para garantizar su sostenibilidad y permanencia en el mercado.
“Formalizarse es cumplir con los requisitos legales, pero también con las buenas prácticas de gestión de la empresa.”
Ventajas de la Formalización
Al operar tu negocio de manera informal…
• Pones en riesgo tu negocio, y tus empleados.
• Te expones a responsabilizarte directamente por lo que pueda pasarle a tus empleados.
• Te expones a perder tus bienes familiares o personales.
• Eres objeto de chantajes.
• No puedes participar en procesos de contratación pública y privada.
• Estás expuesto a sanciones por parte de las autoridades.
• Te excluyes de la comunidad empresarial.
Pasos a seguir…
¡Ahora, formalizarse es más rápido, fácil y barato que nunca!
1- Copia de los documentos de identidad de los socios y del gerente, de tratarse de un tercero, los mismos deben ser escaneados en formato PDF.
2- Contar con una tarjeta de crédito o débito VISA para realizar los pagos en línea.
3- Cuenta de correo electrónico.
4- Debes contar con el número de autorización de pago del 1% del capital, de la DGII.
El Impuesto de Constitución de Compañía (1% del capital) puede ser pagado a través de Internet Banking de cualquier Banco Comercial que reciba pago* de la DGII, sino a través de una oficina comercial.
Los bancos afiliados a la DGII para realizar pagos vía Internet Banking son: Banco BHDLeon, Banco de Reservas, Banco del Progreso y Banco Popular.
01- Crea tu usuario con tus datos personales. Una vez creado, recibirás un correo electrónico de confirmación que permitirá activar tu cuenta.
02- Accede al botón CREAR EMPRESAS.
03- Luego, haz clic para leer y aceptar los términos del servicio ante ONAPI.
04- Selecciona la Cámara que te corresponde, de acuerdo a la Provincia donde estará ubicada la sociedad.
05- Indica el Nombre Empresa/Razón Social. Recuerda que el nombre indicado está sujeto de aprobación por parte de ONAPI.
06- Completa los datos del Recibo de Pago de los Impuestos de Constitución de Compañía.
07- Continúa completando los datos del titular y/o gestor del Nombre Comercial en ONAPI.
08- Realiza el pago del Nombre Comercial.
09- Completar los Datos Generales de la Sociedad/Empresa para la solicitud del Registro Mercantil. Este paso permite que los Estatutos Sociales de la empresa se generen automáticamente.
10- Una vez completada la información, por favor elige la forma en que quieres hacer entrega de los documentos; actualmente el portal presenta dos opciones:
• Entrega de documentos en físico: Es cuando se depositan los Estatutos Sociales, copia de cédulas de los socios y gerentes, comprobante de pago de la DGII y poder de representación (si aplica), en la Cámara correspondiente. Para poder realizar este depósito, el representante de Servicio al Cliente le solicitará su número de solicitud. El mismo, le fue enviado a su correo electrónico, una vez finalizó su proceso de matriculación.
• Envío en línea: Es cuando se adjuntan los documentos y se envían en línea. Esta opción sólo está disponible para la Cámara de Santo Domingo.
11- Completar la fecha de los documentos requeridos y cantidad de documentos a registrar.
12- Finalmente, en el detalle de la transacción, verificar el monto a pagar y elegir la forma de pago.
01- El portal de Formalízate consta de cuatros (4) secciones, los cuales son: datos generales, datos de la sociedad, confirmación de los datos y forma de pago.
02- El cliente tiene un tiempo de 30 minutos aproximados para mantener la sesión de la página activa; de lo contrario, tendrá que autenticarse nuevamente.
03- El cliente recibirá notificaciones vía correo electrónico en los casos siguientes:
• Cuando se crea el usuario, para validar la cuenta.
• Cuando concluye la solicitud de ONAPI.
• Cuando finaliza la solicitud por el portal de Formalízate (llenado los datos)
• Cuando el Nombre Comercial es objetado por ONAPI.
• Cuando la solicitud es concluida o está en espera de firma por parte de los socios. (Por parte de la instituciones correspondientes).